Los desafíos económicos son enormes. Europa es un continente que no crece, envejece y que tiene menos peso en la gobernanza económica internacional. Además, la Unión Europea, y especialmente la zona euro, está dividida entre los países más ricos y acreedores del norte y los más pobres y endeudados del sur. Estas tensiones han dificultado la salida de la crisis. Se ha tardado demasiado tiempo en proponer la creación de la unión bancaria, y los avances hacia la unión económica, fiscal y política están empantanados.
EUROPA
CICLO EUROPA A DEBATE (2010-2017)
Contenido relacionado
EUROPA
El crecimiento es una cuestión de importancia primordial para la Presidencia griega. Desde su perspectiva, el empleo y el crecimiento están fuertemente conectados. Además, la décima jornada de Europa a Debate no podía dejar de lado el importante acontecimiento que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de mayo próximos: las elecciones al Parlamento Europeo.
Uno de los debates que encontramos hoy en la esfera pública europea es si en el marco de la política europea de Seguridad y Defensa veremos en los próximos años avances hacia una mayor integración o si, por el contrario, lo que observamos en estos días es una temprana materialización de una dinámica centrituga o puesta a la " europeización" de esta política y conducente a una "sub-regionalización".
En esta ocasión, tanto la Embajada de Irlanda como las otras organizaciones convocantes, han estado de acuerdo en dedicar esta jornada a profundizar sobre el informe “Towards a genuine economic and monetary Union” que debe estudiar cómo conseguir la sostenibilidad a largo plazo del Euro. Son cuatro los pilares: unión bancaria, fiscal, económica y política, y todo ello respaldado por la necesaria legitimidad y transparencia democrática. Se hará especial hincapié en la posición española e irlandesa ante esta situación
La persistencia de varios Estados miembros en sus “líneas rojas” durante el Consejo Europeo del 22-23 de noviembre parece manifestar una vez más el status quo de la estructura del presupuesto europeo y deja poco margen de maniobra durante los meses siguientes.
En las actuales circunstancias de incertidumbre social y económica, parece existir cierta unanimidad al considerar que Europa es el problema, pero también la solución. Es un problema porque Europa se ha construido sobre equívocos de soberanía. Crear el euro no era simplemente un paso técnico para perfeccionar la libre circulación de mercancías, sino una decisión de naturaleza política, que no se concretó en las necesarias transferencias de competencias soberanas en materia fiscal, bancaria y de política económica que requería la creación de una moneda única.
La adopción del nuevo marco financiero plurianual para 2014-2020, para el que la Comisión publicó su propuesta en junio del 2011, debe producirse antes de finales de 2012, previo acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo. Un ámbito de gasto primordial será el de I+D.
Esta cuarta jornada reúne a responsables de políticas de defensa y de seguridad e investigadores y se centra en el desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), una de las prioridades de la presidencia polaca. A la luz del presente debate en el seno de la UE sobre su futuro, se analizarán las propuestas prácticas de reforzar la PCSD como una esfera importante de la integración europea que permitiría la actuación más efectiva de la UE fuera de su territorio y aumentaría el sentido de seguridad de los ciudadanos europeos.
La jornada del ciclo propuesto “Europa a debate” se centra en un tema que durante el Trío de Presidencias española, belga y húngara - marcada por una crisis económica y financiera sin precedentes - se ha evidenciado como uno de los retos más urgentes a los que la Europa política necesita dar respuesta: la supervivencia del modelo social europeo.
La segunda jornada del ciclo propuesto “Europa a debate” se centra en la cuestión que sin duda ha marcado el Trío de Presidencias formado por España, Bélgica y Hungría.